Jueves 14 de Febrero del 2013. Día de San Valentín, llamado el día del amor y la amistad, las calles están inundadas de globos con forma corazón, vendedores de rosas por doquier, tarjetas de amor, parejas caminando por las calles, amig@s en grupos deambulando en diferentes lugares céntricos; pero también esta la otra cara de la moneda, personas solteras que lamentan su desdicha de no tener a nadie al lado con quien compartir momentos como este, las redes sociales están inundadas de posts de personas que comparten su alegrías, que divulgan sus penurias y así en este día podemos encontrar de todo y para todos los gustos.
A menudo, en fechas como estas, llámese día de la madre, día del padre y otras mas, nos recuerdan que no es necesario esperar fechas como estas para dar a mostrar el cariño que tenemos hacia ese ser especial; San Valentín no es la excepción. Si bien es cierto este día es una fecha importante o simbólico para las parejas y para las grandes amistades, no tenemos que esperar una vez al año para dar a relucir lo cariñosos, lo detallistas, lo afectivos que podemos ser con esas personas que tenemos al lado.
Resulta curioso, y me quiero centrar un poco mas en la pareja que es lo más representativo en este día, como empieza el proceso de enamoramiento, como es que tu eliges estar con una persona y esa persona elige estar contigo, desafiando cualquier diferencia, desafiando al sentido común, el que dirán, sin importar nada mas que el simple hecho de tener al lado a ese ser especial. Solamente en Lima, es alucinante, como de una población de mas de ocho millones nos podemos llegar a enamorar de una persona, una persona a la cual cuando vemos venir, de por si nos genera una alegría, una sensación indescriptible ni con las palabras mas poéticas del mundo, esa sensación que nos falta algo cuando no estamos con ella, ese sentimiento que anula al exterior y que solo nos hace ver frente a nosotros a la persona con la cual hemos decidido compartir momentos buenos, momentos inolvidables, momentos irrepetibles, momentos que por mas que queramos no pasaran otra vez mas en nuestra existencia, y también momentos malos, amargos pero que con voluntad de las partes, serán superados por más complicados que sean.
Entonces, es lógico preguntarse; es necesario esperar una fecha como esta para demostrar todo lo bueno que tenemos a esa persona importante?. Pues no es así, invito a las parejas a que vivan cada momento de su relación como si fuera el último, es una bendición tener alguien que daría todo por ti y no hay nada mejor que saber que tienes a alguien por quien tu puedes dar todo. Compartan los momentos mas bellos, guárdenlo como un tesoro que alimente esa historia que aun tienen por vivir donde seguramente encontraran mas detalles; aprecia al ser que tienes a tu lado, aprecia su entorno, su vida, sus sueños, sus ideas, por que solo aquel que puede dar, estará en la capacidad de recibir, una relación es recíproca, tu das amor esperando recibir amor, entonces no esperes recibir algo si es que tu no te has propuesto dar lo mejor de ti cada día. Limen asperezas cuando aún hay tiempo, deja tu orgullo de lado si es que hay problemas, por que si hay algo mas fuerte que tu orgullo es el amor de esa persona, que sea como sea tienes que estar dispuesto a conservar. Aprende a perdonar si es que uno cae, por que si hay algo más fuerte inclusive que el amor es el perdón, ya que este es la prueba máxima de amor que uno puede demostrar, creas o no en esto, entiende que Dios mandó a su hijo a la tierra por amor y este murió por nosotros para perdonar nuestros pecados. Si el lo hizo, tu también puedes hacerlo, no dejes que tu orgullo, tu arrogancia, te deje ciego ante la posibilidad de perder a esa persona. Disfruta tus logros, pero aprender a compartirlos con tu pareja, de la misma manera que tu pareja comparta contigo sus logros y cuando te los comente; felicítala, premiala, celébrale ese logro por que siempre uno anda esperando dar lo mejor de si para lograr algo y ese algo tienes que aprender a convertirlo en un todo, cada logro alimenta mas a la persona y es tu obligación hacer que tu pareja crezca como persona, por que solo así ambos podrán crecer como pareja. No pretendas vivir bajo la sombra de tu pareja, pero tampoco busques vivir por encima de ella, por que recuerda que tienes al lado a una persona, ya no eres solo tu, ahora los dos son uno solo, y busquen crecer en dualidad. Lleven su relación bajo el manto de los valores, por que solo con estos podremos llevar lejos una relación, no se apresuren en vivir, apresúrense en dar lo mejor de si cuanto antes y día a día vivamos con ese pensamiento. Una relación no puede caer en la monotonía de lo mismo, por que no hará mas que llevarnos al aburrimiento y a la ruptura; innovemos, aportemos, cambiemos si hay que hacerlo pero para mejor y aprendamos a aceptar a nuestra pareja como es, con sus defectos y virtudes y aprendamos a sacar ventajas positivas de ellos, para bienestar de la relación. No digan cosas por la calentura del momento, por que las heridas muchas veces sanan, pero también suelen dejar cicatriz, pensemos que cada cosa que tengamos en el futuro no será mas que consecuencia de nuestro presente.
Carlos Cuauhtemoc , nos habla de los 3 pilares del amor y se los comparto:
Intimidad Emocional, que nos habla de la confianza que debe haber en la pareja, una confianza única que no espera como respuesta un reproche, sino un apoyo mutuo y continuo. Debes sentir que tu pareja es tu mejor amigo.
Afinidad intelectual, nos menciona no que ambos tengamos que ser inteligentes, sino que compartamos gustos similares, temas en común, actividades en común, que no hacen mas que fortalecer la relación y hacer que los momentos sean inolvidables para ambos.
Atracción química, que no va relacionado a lo físico necesariamente, sino a esa necesidad de tener cerca a esa persona, al querer verla, al querer compartir momentos, y solo tener ojos para ese ser especial que tenemos al lado. Aprende a extrañar y a valorar lo que la otra persona puede dar por ti.
Y si estas solo o soltero? Pues no desesperes, que seguramente aun no ha llegado esa persona para ti, así como hay que aprovechar al máximo los momentos que tenemos con la pareja, pues también hay que saber sacar provecho de este momento sin ella. No hay que desesperarse por buscar, por que mientras mas buscas menos encuentras, solo hay que mantenerse en calma, muchas veces la soledad también es agradable si sabes hacer uso de ella, acércate a tu familia, si crees en Dios hazlo del mismo modo, comparte con tus amigos, crece como persona y si has salido de una relación pues pregúntate el por que de las cosas, no para atormentarte sino para mejorar no para alguien, sino para ti, por que cuando tu cambias todo empieza a cambiar, recuerda que todo es reciproco. Saca provecho a cada instante de tu vida, y si hoy te toco estar solo por errores del pasado o por cualquier circunstancia, pues llegará el momento, Cuauhtemoc nos habla del periodo de Espera Edificante, en el cual tenemos que cambiar aspectos en nosotros para que cuando llegue la persona indicada, podamos entregar lo mejor de cada uno y así no cometer errores pasados.
No pretendo ser una guía de pareja, solo comparto un poco mi manera de pensar y lo que he podido ir adquiriendo en este tiempo de mucho cambio para mi, las personas tenemos que vivir pensando constantemente en cambiar y ese cambio debe ser positivo, así que les comparto parte de ese cambio y desearles lo mejor en este día a las parejas, a los amigos y a las personas que no tienen una pareja al lado, el amor es una palabra tan compleja que cuando aprendas a descubrirla te darás cuenta que dejo de ser una palabra para compartirse en una realidad, tu realidad, pero todo tiene un tiempo y un espacio, disfruta cada momento de tu vida con suma libertad, sin caer en el libertinaje, vive el momento pensando que vendrán otros y si los manejas dentro de los valores pues lo que siembre hoy te traerá la mejor de las cosechas.
Ahora ve y abraza a ese ser querido, sea tu pareja, tu familia ese amigo al que no le dijiste nada por que muchas veces queremos parecer duros, para no mostrar debilidad, pero ese pensamiento no hace mas que cerrarnos poco a poco las puertas de la felicidad absoluta.
Los buenos momentos tienen que durar 365 días, no solo uno...
JEFFERSON VALDIVIA
mee encanto mucho amigazo!! (:
ResponderBorrarFeliz dia d la amistad un megaabrazoo!!
WENA JEFERSON BUEN ANALISIS DEL TEMA
ResponderBorrar