Por: Jefferson Valdivia
Domingo 12 de Mayo del 2013 y seguramente las calles están inundadas de globos, rosas, tarjetas y cuanto regalo sea posible para ese ser tan especial al que llamamos madre. Por otro lado también es conocida aquella frase que dice que el día de la madre tiene que demostrarse los 365 días del año y no solo uno. Mi perspectiva es que ambas posiciones tienen razón, a la madre se le debe valorar cada día de nuestra vida y cada día de la vida de cada una de ellas, pero es también cierto que "El día de la madre" muchas veces nos recuerda lo importante que es tener a nuestra madre, físicamente o como recuerdo de que alguna vez estuvo con nosotros, nos recalca y nos pone a reflexionar de la importancia de ese ser especial que nos trajo al mundo; mi punto de vista es que un día como hoy muchas veces nos recuerda y nos refresca la memoria de que tenemos una madre y que tenemos que valorarla como ella lo merece.
Pues hoy, al ser un día especial me anime a escribir este post relacionado a mi madre o de lo que ella significa para mi. Lógicamente por mas habilidad que uno pueda tener para escribir o para plasmar algo en letras, ningún Premio Nobel de la literatura podría reflejar a ciencia cierta aquel sentimiento de reciprocidad entre un hijo y una madre.
Soy el hermano mayor de dos hermanos, me tocó desde muy pequeño lidiar con esa carga que para muchos representa el hecho de ser el hijo mayor, son muchas cosas que uno asume y entre una de esas cosas esta el tener que acatar lo que unos padres primerizos tienen que hacer. No es fácil, ahora lo entiendo, no soy padre pero muchas veces he tratado de imaginar que seria si fuese uno de ellos y el tan solo imaginar hizo en muchas situaciones que me agobie el tener que lidiar con el día a día de tener la responsabilidad de sacar adelante un hijo y darle la mejor crianza posible. Lo pongo de esa manera por que es lo que ahora percibo, mis padres son el vivo ejemplo de eso, lo respiro cada día y lo veo en mi madre las 24 horas, los 365 días del año, durante estos casi 22 años: siempre ha querido lo mejor para mí.
Betty Asenjo es la persona que me trajo al mundo, mi madre, aquel ser del cual tuve la dicha estar en su vientre por un periodo de 9 meses, que desde el primer día que se enteró estaba en camino dio lo mejor de sí para que todo salga bien, para los que aún no recuerdan y son de mi generación antes de los 90´s la situación en nuestro país no era de la mejor. El terrorismo, la situación económica entre otros agobiaban a una población sumergida en la desolación y a pesar de ello ahí estaba mi madre con su barriga, ingeniándosela para día a día ir a trabajar, cumplir con sus labores y tratar de llevar un embarazo tranquilo para que yo no sufra las consecuencias.
Y así pasé los nueve meses en su vientre, en medio de una situación complicada en un contexto general. Agradezco a la vida que me haya puesto a mis padres como tales, ambos dieron todo de sí para que yo llegue bien al mundo y agradezco que ambos, lectores por naturaleza hayan inculcado también eso en mí. Me cuenta mi madre como cuando estaba en sus barriga y ella en su cuarto leía un poco, ponía el libro en su barriga y sentía como yo movía el libro desde adentro, era un juego que se hacia constante y que puede explicar muchas cosas ahora.
Un 26 de Junio de 1991 vine al mundo y ahí estaba mi madre recibiéndome en la sala de parto. Estoy seguro que ese ha sido uno de los momentos mas emocionantes de su vida y créanme que hoy siento que a pesar de no recordar ese instante, puedo asegurar que para mi también fue el momento mas emocionante de mi vida, abrir los ojos por primera vez y contemplar al ser que Dios y la vida puso en mi destino para que sea mi madre es algo que no tiene precio y hoy 22 años después solo hay una cosa que puedo decir: Gracias Dios, gracias vida por que escucho constantemente que Dios siempre quiere lo mejor para nosotros y puedo decir que es cierto y que me lo dio.
En estos 22 años de vida y al lado de mi madre tengo que reconocer muchas cosas que en muchas oportunidad me avergüenzan un poco; reconozco que muchas veces no me he comportado como el mejor de los hijos, en muchas otras considero que he sido el calvario de mi madre, la he hecho renegar y en muchas otras con el arrepentimiento que me causa escribir esto la he hecho llorar. Me avergüenza mucho redactar esa parte, por que me hace sentir como el ser mas miserable del mundo pero se que ella me perdonó, me perdona y seguramente me perdonará por que sabe que no soy una mala persona, solo que muchas veces peco de inmaduro y esa inmadurez me ha llevado a lastimar a varias personas por encima del concepto que puedan tener de mi.
Pero tengo la suerte de tenerte a ti Betty Asenjo como madre, solo tú me sabes entender como ninguna otra persona en el mundo, por que se que si muchas veces he sacado lagrimas de tu rostro, me has abrazado y hemos llorado juntos por que me conoces realmente, por que sabes que no quiero causar daño y menos a ti; por que sabes que a pesar que muchas veces me dejo llevar por el cansancio y no doy muestras de afecto, solo tú sabes leer mi corazón y entender por encima de cualquier barrera que yo te amo como se que tú te lo mereces y por que has estado en todas las etapas mas importantes y mas tristes de mi vida, me viste gatear, me ayudaste a caminar y hoy que me ves correr estas ahi como mi mas grande admiradora que a pesar que muchas veces percibes que no te tomo atención, sigues ahí alentando como un fiel hincha a su equipo que lo acompaña tanto en las victorias como en las derrotas y aunque sabes que el proceso me concentra en una sola cosa, esperas pacientemente el momento que campeone para levantar juntos la copa; por que cada logro mio es mas tuyo que mio; por que cada paso que doy tiene grabada en su huella tu nombre y por que estoy seguro que hasta el día que cierres tus ojos de este mundo, tendrás una camiseta con mi nombre y sabes bien que yo tendré una camiseta con el tuyo.
Seguramente en el fondo te cause un poco de gracia la metáfora que uso del fútbol para escribirte, por que me conoces tan bien que solo tu has llegado a lidiar con mis estados de ánimo en función a mi equipo y eso es algo que pocas personas han llegado a entender y tu eres una de ellas.
Pero hoy madre mía después de haberla pasado bien solo quiero agradecerte, un post no es suficiente para transmitir todo lo que siento por ti, por que no encuentro palabras para poder decir que significas para mi, es algo que se siente y solo yo que he tenido la dicha de tenerte como madre puede sentir.
Te pido perdón por los malos momentos que te he hecho pasar, por las veces que te he decepcionado, por que se que lo he hecho por mas que te empeñes en decirme que no, por las veces que te he hecho renegar desde que era pequeño, por que en ninguna etapa de mi vida fue mi intención, por las veces que te haya hecho poner al borde de pensar que estabas pagando algo a raíz de mi comportamiento, lo acepto y de corazón; no siempre he podido ser el mejor de los hijos y no siempre he podido ser el hijo que tú te mereces. Pero a pesar de todo eso te amo y tú a mi y sabes que me tienes a mi y yo a ti, que a pesar de todo aquello negativo se que te sientes orgullosa por lo que soy, pero créeme "ma", lo que hoy soy es lo que tu eres, por que ambos somos uno y así sera por la eternidad.
Después de pedirte perdón, te doy las gracias; por haber sido esa amiga incondicional que muchos quisiera tener pero solo yo tengo, por ser la persona que no le importa madrugar con tal de tener mi almuerzo listo cada mañana, por ser la mujer que aguante constantemente mis estados de ánimos muchas veces por tonterías, por ser aquella persona que en mis peores momentos no me juzgo y solo estuvo a mi lado con un abrazo, por que no me avergüenza decir que en mis peores momentos dormí contigo y me sentí el ser mas feliz del mundo al saber que te tengo a mi lado como amiga, como madre, por ser la mujer que me trajo al mundo y me soporta día a día, por ser la mujer que aunque guarde muchas penas siempre estuvo ahí para nosotros, por ser la mujer que estuvo conmigo en todas las etapas de mi vida, por ser la persona que me hace pisar tierra cuando lo necesito y por mantenerme por el camino de los valores y la humildad cuando más yo lo necesito.
A Dios de entre todas las cosas, por siempre le voy a agradecer tres cosas: Darme la vida, haberme dado el genial padre que tengo y haberme hecho nacer de tu vientre Betty Asenjo, mi madre.
Si tuviese que hacer una película como aquella que actualmente esta de moda, seguramente ganaría el Oscar con una historia como la tuya.
Y un saludo a todas aquellas personas que leen este post y son madres, Dios las bendiga por siempre ya que ustedes hacen aquello que jamás nadie podrá hacer, traer al mundo una vida y dar la vida por ella. Y a aquellos lectores que tengan madre, valorenla constantemente por que no es para siempre, pero su amor por ellas y el amor de ellas por nosotros es eterno. FELIZ DÍA MADRES!!!
GRACIAS BETTY ASENJO POR SER MI MADRE!!!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar...